Impuesto por las armas estadounidenses luego de la invasión en el 2001, Hamid Karzai presidente saliente de Afganistán usó esta última oportunidad ante las cámaras para denunciar lo que el considera una traición de EUA en su país.
“America no quizo la paz en Afganistán porque tiene su propia agenda y sus propios objetivos aquí”, dijo a una reunión de su gabinete y ayudantes, según informa Rod Norland en el New York Times.
Karzai entrega el mando a Ashraf Ghani luego de una prolongada disputa y negociación sobre el ganador de la elección que tuvo lugar en junio.
“Siempre lo he dicho: Si EUA y Paquistán quieren la paz, es posible traer la paz a Afganistán”.
Según el Times, Karzai se distinguió por las posiciones que adoptó públicamente las cuales “parecían siempre estar motivadas por la emoción y una necesidad de expresarlas”.
Creo que la estabilidad de Afganistán está directamente relacionada con EUA y Paquistán. Esta guerra es causada por los intereses personales y las políticas exteriores de otros, y es una guerra entre extranjeros en que los afganos son sacrificados.
Dice el Times que Karzai fue aumentando sus ataques contra EUA a raíz del creciente número de bajas civiles causadas por bombas estadounidenses. En dos ocasiones, agrega el informe, Karzai amenazó con unirse a los talibanes a quienes llamó “mis hermanos”.
Denunció a EUA por su incapacidad de negociar con los talibanes, quienes se han negado a negociar con él, llamándolo un “títere de EUA”.
Aunque Karzai se haya referido a la intervención de EUA en Afganistán como un desastre, agrega el Times, no siempre pensó de esa manera. En el 2002 les dio la bienvenida como “libertadores”.