Huestes de compradores, ELMolinoonline.com“Comamos y bebamos que muy pronto compraremos”.

Esa podría ser la consigna para muchos estadounidenses que, mientras disfrutan su cena familiar de Acción de Gracias, están pensando en cuántos de los codiciados bienes terrenales podrán adquirir en solo horas a precios reducidos — en muchos casos disputando el último artículo a golpes con el prójimo.

Se trata del Viernes Negro (en inglés Black Friday), el comienzo de  la temporada de compras navideñas, que inaugura con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas.

En numerosos comercios, las puertas abren a la medianoche a huestes de compradores que todavía están haciendo la digestión del tradicional pavo con salsa de arándanos.

Este año, algunas tiendas comenzaron a abrir puertas desde las 7 de la noche del jueves, literalmente disolviendo la sobremesa en familia.

Es un día de gran importancia para el comercio de EUA — ya que la supervivencia de muchos minoristas depende en el “espíritu navideño”.

Según Wikipedia, el término se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente a Acción de Gracias.

El uso de este término comenzó alrededor de 1966, pero no se extendió al resto del país hasta 1975, dice.

Más tarde, surgió una explicación alternativa, como que “negro” refiere a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

Ese es el llamado Viernes Negro en EUA: una locura.

[vsw id=”UTrFWcuA-m0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”w1Baf0G9gq0″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”6O21Cvm0Vns” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

[vsw id=”2rPleC29A8w” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]