Capturado por la CIAResulta que Robert Levinson, un estadounidense que desapareció en Irán hace casi siete años, trabajaba para la CIA como parte de una misión de recopilación de inteligencia no aprobada que rompió las reglas más elementales de la agencia, informan Matt Apuzzo y Adam Goldman de la Associated Press.

Aunque EUA ha dicho que Levinson era un ciudadano privado que desapareció durante un viaje de negocios a la isla de Kish, una investigación por The Associated Press encontró que un equipo de analistas de la CIA (“si autoridad alguna para ejecutar operaciones de espionaje”) le pagó a Levinson para reunir información de inteligencia en diversas partes.

“Desapareció mientras investigaba el régimen iraní para el gobierno de EUA”, señala.

Los detalles de la desaparición se describen en los documentos obtenidos o revisados ​​por la AP, respaldados por entrevistas a lo largo de varios años con decenas de funcionarios y ex funcionarios estadounidenses y extranjeros cercanas a la búsqueda de Levinson [que] hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar del caso sensible.

 

Según la AP, tres veteranos analistas han sido expulsados ​​de la agencia y siete más disciplinados sobre el asunto.

La familia de Levinson recibió última prueba de vida de fotos y un vídeo de sus captores a finales de 2010 y principios de 2011.

Artículo en inglés

Foto via AP