Auténtico van Gogh, Mediante el uso de rayos X se ha logrado confirmar que el cuadro “Naturaleza muerta con flores de un prado”, en posesión del museo de Kröller-Müller desde 1974, fue en efecto pintado por el holandés Vicente Van Gogh.

Escribe Jennifer Welsh, en LiveScience que el análisis ha borrado cualquier duda sobre el cuadro el cual se unirá al resto de Van Goghs en dicho museo, dice.

Explica que desde el comienzo hubo dudas sobre si la pintura era auténtica.

En 1998, se descubrió que la pintura escondía otra obra, ésta de dos hombres luchando.

Según LiveScience, se empleó una técnica de rayos X llamada macro escaneo de la espectrometría de fluorescencia.

Ello ayudó a los investigadores a analizar la capa inferior y la superior de la obra en un detalle mucho más fino que el análisis original.

Los rayos X no dañan la obra de arte, pero reúnen datos al obtener una imagen detallada de las pinturas y pigmentos individuales, que reflejan los rayos de vuelta de diferentes maneras, apunta.

El nuevo análisis muestra que los pigmentos utilizados en las pinturas eran muy similares los que utilizó en otras obras durante el período. El detalle era tan fino que los trazos característicos de las pinceladas fueron visibles, lo que permitió a los investigadores a sugerir que tal vez se trata de un Van Gogh, después de todo.

El nuevo análisis también mostró que los modelos masculinos en la pintura original de la lucha libre se plantearon medio desnudos, lo cual es característico de la Academia de Amberes, dijo el museo.

Van Gogh había escrito a su hermano acerca de la pintura, mientras que el original en la escuela: “Esta semana he pintado una cosa grande, con dos torsos desnudos, dos luchadores.”

El análisis se publicará como “La rehabilitación de una flor muerta en el Museo Kröller-Müller y una pintura perdida de Amberes de Van Gogh,” por el Museo Kröller-Müller y es una pre-impresión de un libro completo: “Van Gogh: New Findings”, disponible en junio de 2012 por WBooks.

Artículo en inglés