No menos de 80 tornados arrasaron varias poblaciones con un saldo de 38 o más muertos y numerosas personas resultaron heridas en lo que marca el comienzo de una temporada que se anticipa este año será mucho peor que las anteriores.

Los pequeños poblados Marysville y Henrysville, a 15 kilómetros del río Ohio, en Ohio quedaron básicamente destruidos, según diversos informes.

Se reportaron ciclones en los estados de Alabama, Georgia, Indiana, Kentucky y Ohio.

Describe la Associated Press, “Regados por el paisaje se encontraba de todo, desde láminas de metal hasta aislamiento, carros aplastados, en un sitio incluso una boca de incendios, lo cual complica el desplazamiento.

“En West Liberty, pequeña población agrícola en el este de Kentucky en la base de los Apalaches, ni un solo edificio quedó intacto. Dos carros patrulleros de la policía blancos habían sido levantados y lanzados contra el ayuntamiento, y pocas estructuras podían reconocerse”.

Este año, según indica Accu-Weather, la temperatura del agua en el Golfo de México es más alta que lo normal, fenómeno que crea el aire húmedo e inestable que produce tormentas eléctricas y tornados.

El año pasado se registraron 1,894 tornados en EUA, en los que murieron 550 personas, causando daños calculados en US$28.7 mil millones.

Artículo Associated Press en inglés

Infográfica cortesía LiveScience

Find out why forecasters predict a severe 2012 tornado season, in this LiveScience GoFigure infographic.
Source:LiveScience