Muere Bin Laden, en ElMolinoonline.comSegún Bill Dedmen en MSNBC, la inteligencia de EUA tenía las bases de la pista que eventualmente los llevó a Osama Bin Laden desde antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2011. Pero fue durante el otoño pasado que descubrieron un complejo altamente protegido en Paquistán, lo cual aumentó el interés.

Dice que desde que EUA reconoció que Bin Laden presentaría un peligro, comenzaron a informarse sobre la gente en torno al líder, incluyendo sus mensajeros personales. Hicieron seguimiento a sus mensajeros. “Uno de ellos nos llamó la atención en particular. Obtuvimos de boca de prisioners sus datos, su nombre de guerra, pseudónimo. Y pudimos enterarnos que era uno de los pocos que Bin Laden le tenía confianza”.

El nombre lo aprendieron en el 2007.

En el 2009, “Identificamos las áreas en Paquistán donde funcionaban el mensajero y su hermano. Eran muy cuidadosos, lo cual nos hizo creer más que estábamos en la pista correcta.

En Agosto del 2010, encontraron la residencia de ellos en Abbottabad, no en una cueva cerca de la frontera con Afganistán, sino en un área afluente a menos de 40 kilómetros de la capital.

Resultado de la inteligencia militar y mucha paciencia.

Artículo en inglés

La muerte de Bin Laden: cómo EUA armó el rompecabezas

Palabras del presidente Obama anunciando muerte de Bin Laden

Sepultarán a Bin Laden en el mar

Detalles muerte de Bin Laden: fuerzas especiales transportadas por helicópteros

Foto cortesía joshpesavento via flickr