Osama Bin LadenLa Associated Press ha publicado algunos detalles sobre el sepelio en alta mar en agosto del 2010 del ultimado líder terrorista Osama bin Laden.

Escribe Richard Lardner que la información consiste de comunicaciones electrónicas obtenidas mediante la ley de libertad de información. No hubo fotos ni video.

Entre los detalles, dice que:

  • No hubo marinos durante el evento
  • Se siguieron las tradiciones islámicas: “El cuerpo del difunto fue lavado (ablución), luego puesto en una mortaja blanca. Se colocó en una bolsa con pesas. Un oficial militar leyó unos comentarios religiosos preparados, los cuales tradujo al árabe una persona con conocimiento nativo de la lengua. Luego de que concluyeran las palabras, se colocó el cadáver en una tabla plana, se le dio vuelta y el cadáver del difunto se deslizó al mar”.
  • Solo un grupo pequeño de los comandantes del barco se enteraron del sepelio
  •  Un correo hace una referencia en clave a la misión altamente secreta. “La ausencia de evidencia documental en nuestra posesión refleja el énfasis que se coloca sobre la seguridad operativa en la fase de ejecución del operativo.
  • Mensajes en clave se usaron para discutir la llegada del helicóptero con el comando de SEALs y el cadáver del líder de Al Qaeda al portaaviones USS Carl Vinson. Por ejemplo, “FEDEX acaba de traer el paquete. Los camiones están seguros y de regreso a la base”.

Agrega la AP que no fue fácil obtener la información. El Departamento de Defense dijo que no podía ubicar ninguna fotografía ni video durante la redada en Abbottabad (Paquistán) o en el Carl Vinson. Tampoco pudo obtener certificado de defunción, resultado de autopsia o pruebas de ADN que identificaran a Bin Laden.

Artículo en inglés

Foto: Wikipedia