Detenido_Martin_ShkreliDetenido por fraude de valores Martin Shkreli. ¿Karma? ¿Justicia? Quizás un poco de ambas, pero Martin Shkreli, el empresario que se ganó el desprecio del mundo cuando de la noche a la manaña aumentó drásticamente el precio de una droga clave para pacientes de SIDA, ha sido detenido y enfrenta cargos de fraude fiscal.

Según informan Christie Smythe y Keri Geiger en Bloomberg, enfrenta cargos de usar ilegalmente acciones de Retrophin Inc., una empresa de biotecnología que él fundó en 2011, para pagar las deudas comerciales no relacionadas.

Su nombre entró la conciencia pública después de que elevó por más de 55 veces el precio de Daraprim. Este fármaco es el tratamiento preferido para una trastorno parasitario conocido como toxoplasmosis, que puede ser mortal para los bebés que no han nacido y los pacientes con sistemas inmunes comprometidos, incluyendo aquellos con VIH o cáncer. Su compañía, Turing Farmacéuticos AG, compró la droga, la trasladó a un sistema de distribución cerrado y de inmediato subió el precio a la estratosfera.

Shkreli aumentó el precio de la droga de US$17.50 a US$550.

En aquel momento, se le consideró el hombre más odiado de EUA. Lo sigue siendo.

Artículo en inglés

Foto via Bloomberg