Héctor Figueroa de la Local 32BJ cuando estaba siendo arrestado frente al Aeropuerto LaGuardia por desobediencia civil. Foto Javier Castaño
Héctor Figueroa de la Local 32BJ cuando estaba siendo arrestado frente al Aeropuerto LaGuardia por desobediencia civil. Foto Javier Castaño

Tomado de Queens Latino. Por Percy Luján. Políticos y miembros del sindicato 32BJ fueron arrestados en las inmediaciones del aeropuerto LaGuardia en un acto de desobediencia civil para reclamar salarios justos y beneficios para los trabajadores de aeropuertos. Ningún político hispano de Queens, ni la concejala Julissa Ferreras, ni el asambleísta Francisco Moya, ni el senador José Peralta, estuvieron presentes con los trabajadores.

Entre los arrestados estaba el presidente de la 32BJ Héctor Figueroa, el concejal del alto Manhattan Ydanis Rodriguez, el concejal de Woodside Jimmy Van Bramer, el nuevo concejal de Brooklyn Carlos Menchaca y el congresista Charles Rangel.

Cerca de mil personas, muchos de ellos miembros de la 32BJ y trabajadores de aeropuertos partieron desde cerca de la calle 94 y Ditmar Blvd. y marcharon a través del puente que lleva al aeropuerto. También fue notoria la presencia de algunos miembros de la organización Make the Road, quienes llevaban pancartas.

“Todos los trabajadores merecen respeto y dignidad. Todos los trabajadores merecen un sueldos justos, es por eso que siempre vale la pena ser arrestado por los trabajadores”, dijo Van Bramer poco antes de ser esposado.

También estuvo presente la presidenta del concejo de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, quien se subió a la tarima con sus colegas. “En el Concejo Municipal nos paramos unidos con ustedes”, dijo Viverito, quien no fue arrestada porque dejó el lugar poco después de hablar.

“Esta es una lucha, esta es una campaña por la decencia, esta es una campaña por sueldos justos”, dijo la Defensora del Pueblo Letitia James. “Le demandamos al Port Authority que haga lo correcto o sino, habrán consecuencias, porque las elecciones ya ocurrieron y las elecciones tienen consecuencias”.

Muchos de los trabajadores expresaron su indignación porque después de trabajar durante años para los aeropuertos, seguían ganando el salario mínimo y sin beneficios. En el fondo se escuchaba el sonido de los tambores y los gritos de los trabajadores por un salario justo y mejores prestaciones sociales.

“No tiene sentido que teniendo un trabajo de tiempo completo yo tenga que pedir asistencia pública”, dijo Andrew Lloyd, un trabajar limpiador de cabinas. “Estamos cansados de trabajar duro y no ser compensados”.

“Vivir en Nueva York con tan bajo salario es muy difícil”, dijo Juan Chad, un guardia de seguridad en el aeropuerto de LaGuardia. “Cuando me preguntan cómo lo hago, no tengo respuesta.”

La policía se llevó a los arrestados al cualtel 115 en un bus. La protesta terminó poco después de ocurridos los arrestos. Esta es la lista parcial de los 32 arrestados por sentarse en la calle: Charles Rangel, Council members Antonio Reynoso, Ritchie Torres, Carlos Menchaca, Inez Dickens, Jimmy Van Bramer, Daneek Miller, Ruben Wills, Mark Levine and Ydanis Rodriguez; State Assembly members Walter Thompson Mosley and Keith L. T. Wright; Hector Figueroa, president of 32BJ SEIU, Shirley Aldebol, a vice president of 32BJ;  32BJ members, Andy Cabrera, Johnnie Peterson, Hazel Ingrahm, Fadila Mikullo and Ian Zehnder; Clergy members Pastor Que English, Rev. Michael Walrond, Pastor Nigel Pearce, Rev. Morris Haynes; workers Shareeka Elliot, Claudia Dumond, Isabel Marte and Rafael Mercedes; community activists Florence Johnson of UnitedNY, Jeremy Saunders of VOCAL-NY, Tom Gogan, Larry Moscowitz and District Leader Peggy Morales.

Queens Latino