La policía en Barcelona, a solicitud de las autoridades de Holanda, detuvo durante la noche del viernes a Sven Olaf Kamphuis acusado de participación en uno de los ataques por internet más intensos en la historia, el cual afectó el servicio de millones de personas por todo el mundo, informa Nicole Perlroth en el New York Times. 

 

Sven Olaf Kamphuis niega haber participado en el ataque de denegación de servicio, DDoS, contra Spamhaus, una agrupación que trabaja en contra de los proveedores de servicio de internet que alojan conocidos distribuidores de spam (correo basura o mensajes no solicitados).

Kamphuis, dice el Times, se hace llamar “Ministro de telecomunicaciones y asuntos exteriores de la República de CyberBunker”. Es propietario de CB3ROB y CyberBunker, que en un momento proveía servicio a WikiLeaks y Pirate Bay, sitio para descargas de música y películas.

Explica el Times que en la primera fase del ataque, Spamhaus fue inundado con datos hasta que el sitio cayó. 

Luego de que Spamhaus contratara la firma de seguridad CloudFlare para protegerse, los atacantes lanzaron una segunda ola que “explotó la estructura central de Internet, llamado del Domain Name System, o D.N.S.”.

Fue un diluvio sin fin de datos alcanzando alrededor de 300 mil millones bitios por segundo, lo cual tuvo como consecuencia demorar el servicio de internet a través del planeta.

Kamphuis ha negado su participación en el ataque, dice el Times. 

Será entregado a las autoridades holandesas, donde enfrenta cargos criminales.

Artículo en inglés

Foto: Facebook