Protestas en Casa BlancaMás de cien personas han sido arrestadas frente a la Casa Blanca durante una manifestación de protesta contra la deportación de inmigrantes indocumentados. Los manifestantes colocaron claveles rojos sobre las fotos de sus seres queridos deportados. La marcha se llevó a cabo en más de una decena de ciudades en el marco de un día de acción a nivel nacional en solicitud de medidas ejecutivas por parte del Presidente Obama.

Jonathan Perez expresó: “Soy inmigrante y he accedido al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), por lo que ahora puedo trabajar dentro del marco legal, pero soy el único de mi familia, y me entristece saber que supero en más de la mitad lo que mi madre gana en dos semanas. Por eso, quiero que ella tenga la oportunidad de ganar tanto dinero como yo, sin importar el tipo de trabajo que haga. Entonces, como comprenderán, siento que tengo que estar aquí en apoyo a todos, porque quiero que todos tengan los mismos derechos”.

En declaraciones efectuadas desde el interior de la Casa Blanca, el Presidente Obama reiteró su solicitud al Congreso de aprobar la reforma inmigratoria. Pero también sugirió que haría uso de sus facultades ejecutivas si esa fuera la única manera de proceder.

El Presidente Obama afirmó: “He dejado bien en claro que nuestro sistema inmigratorio no funciona y que necesita soluciones. La elección de mi preferencia continúa siendo que sea el Congreso quien actúe. Considero que nadie espera que el Congreso actúe en el corto plazo, pero albergo eternamente la esperanza de que actúe después de pasadas las elecciones legislativas. La buena noticia es que hemos comenzado a hacer algunos avances. Como sabrán, lo que hemos observado hasta el momento es que en el transcurso del verano la cantidad de detenciones ha ido descendiendo. Tal vez resulte contradictorio, pero se trata de algo bueno, porque significa que menos personas se enfrentan a esto”.

 

Democracy Now!