standing Rock SiouxSegún la tradición en el año 1621, los colonos blancos que habían llegado al nuevo continente desde Inglaterra se encontraban al borde de la hambruna y unos indígenas de la región se compadecieron de ellos. Les dieron pavo y frutos de la tierra.

Sucedió en Plymouth, Massachusetts.

En 1846, Sarah Josepha Hale, editora de la revista Godley’s Lady’s Book, encontró una crónica del evento y comenzó una campaña por que se celebrara anualmente algún tipo de conmemoración de la fecha.

En 1863, el presidente Lincoln ordenó que se celebraran dos días de acción de gracias. Uno en agosto, rememorando la batalla de Gettysburg, y el otro en noviembre para agradecer por el bienestar del país.

La fecha, igual que el llamado Día de la Raza cuando los conquistadores españoles llegaron al nuevo continente, no es motivo de celebración para los pueblos indígenas, que lo ven como el inicio de un genocidio.

Este año, mientras que EUA celebra la fecha, con sus elaboradas cenas en base al pavo, en Dakota del Norte, las autoridades se siguen ensañando contra los pueblos indígenas que, dirigidos por la tribu Standing Rock Sioux, defienden sus tierras sagradas y el agua contra la construcción de oleoducto, Dakota Access Pipeline.

La batalla comenzó este verano. Ha sido considerada la movilización indígena más extensa en décadas. Y sin embargo los medios han mantenido un silencio casi absoluto al respecto.

Esta semana, con las temperaturas bajando sustancialmente, las autoridades usaron cañón de agua, arma con el poder de causar enorme daño ya que puede causar la hipotermia. Además, una manifestante está en peligro de perder un brazo por una bala plástica.

Todo esto sucede en estos mismos momentos.

Imágenes: