Dos importantes anuncios esta semana en que se celebra el Día de la Tierra sobre medidas para proteger el planeta marcan un cambio de orientación total de la nueva administración. 

Por un lado, informa el New York Times que el presidente Joe Biden anunciará el jueves que ha terminado la era de negacionismo climático de Trump y que EUA está comprometido a reducir a la mitad sus emisiones para finales de la década.

Según el Times, Biden hará el anuncio formalmente el jueves por la mañana durante una cumbre virtual de dos días sobre el cambio climático. Un funcionario de la Casa Blanca que informó a los periodistas antes del anuncio dijo que el objetivo “comunicará inequívocamente que EUA ha regresado” después de la imprudente negación de la crisis climática por parte del ex presidente Donald Trump.

“EUA no va a esperar, los costos de la demora son demasiado altos y nuestra nación está resuelta a actuar ahora mismo”, dijo el funcionario. Según se informa, el nuevo objetivo buscará reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para fines de 2030.

Al mismo tiempo,en el congreso, la representante neoyorkina Alejandria Ocasio-Cortez, en colaboración con el senador Edward Markey de Massachussets, han presentado de nuevo la ley conocida como Green New Deal.

Explica CBS News que ambos parlamentarios habían presentado el ambicios plan hace dos años. Se convirtió en una lista de deseos progresistas para los demócratas y un principal punto de ataque para los republicanos que se autodenominan conservadores.

Además de la resolución no vinculante, esta nueva versión del Green New Deal los progresistas están ampliando la propuesta con un paquete más amplio de proyectos de ley que probablemente obligue a los sectores menos progresistas del Partido Demócrata  a pronunciarse sobre el proyecto de ley.

La propuesta original establecía como objetivo que EUA asuma un “papel de liderazgo” para ayudar al planeta a alcanzar emisiones netas cero para el año 2050. Para alcanzar ese elevado objetivo, el plan pedía que EUA deje de consumir combustibles fósiles y genere empleos bien remunerados en el sector de la energía verde.

Un nuevo tono, más responsable hacia el planeta, que hoy celebra su día.