Protestas en Día del Indio
El activista guaraní Ládio Veron lidera las protestas internacionales por los derechos de su pueblo ante la Embajada de Brasil en Londres. © Eleanor K. Russell/ Survival

Survival International Abril 19, 2017 — Con motivo de la celebración del “Dia do Indio” (Día del Indio o Indígena) en Brasil, Survival International desarrolla una jornada de protestas internacionales contra la destrucción de las tierras, las vidas y los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales.

Las protestas se llevan a cabo en Brasil, y ante embajadas y consulados del país en ciudades como Londres, San Francisco, Milán, Berlín, Madrid y Barcelona, para exigir los derechos territoriales de los guaraníes y de los otros pueblos indígenas del país. El líder guaraní Ládio Veron participa en la protesta de Londres.

Terratenientes agroganaderos y el agronegocio han expulsado a los guaraníes de sus tierras ancestrales en la región central de Brasil y les han abocado a condiciones de miseria. Muchos se ven forzados a vivir en los lados de carreteras, a beber agua contaminada y a vivir en campamentos improvisados.

Naciones Unidas ha descrito su situación como una crisis humanitaria. Además, este pueblo indígena sufre la mayor tasa de suicidios del mundo.

En estos momentos, el cacique y activista indígena guaraní Ládio Veron realiza una gira por Europa para concienciar sobre la desesperada situación que afronta su pueblo. “Resistiremos al precio que sea porque lo único que nos queda por perder es la vida”, dijo acerca de la lucha de su pueblo por regresar a su tierra ancestral.

Los guaraníes sufren diariamente acoso y violencia a manos de los pistoleros que contratan los terratenientes y otros intereses poderosos. Con frecuencia sufren violentas represalias cuando intentan reocupar la tierra que legítimamente les pertenece, tal y como se reconoce en la propia legislación brasileña y en el derecho internacional.

Los pueblos indígenas y tribales de todo el país se oponen con vehemencia a la oleada de propuestas antindígenasque actualmente debaten los políticos. De convertirse en ley, darían a los terratenientes antindígenas la posibilidad de bloquear el reconocimiento de nuevos territorios indígenas, y de fragmentar y robar los ya existentes. Ello sería desastroso para los pueblos indígenas de Brasil y podría llevar a la aniquilación de pueblos indígenas aislados.

Survival International lidera la lucha global por los derechos de los pueblos indígenas. El robo de tierras indígenas destruye a pueblos autosuficientes y sus diversas formas de vida. Provoca enfermedades, miseria y suicidios. Las pruebas son irrefutables.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “El ataque a los indígenas de Brasil vuelve con sed de venganza. Personas indígenas están muriendo mientras los políticos de Brasil permiten deliberadamente que los terratenientes y barones de la soja roben y destruyan el territorio de los indígenas. La clave para la supervivencia y prosperidad de los pueblos indígenas consiste en garantizar que sus tierras permanecen bajo su control. Estamos haciendo todo lo que podemos para conseguirlo”.

Survival International

Dia del indio
“El activista guaraní Ládio Veron junto a manifestantes ante la Embajada de Brasil en Londres exigen que se respeten los derechos territoriales de los guaraníes.” Crédito: © Survival

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.