Diagnósticos excesivosEn EUA, unos 6.4 millones de niños de entre 4 y 17 años han recibido un diagnóstico médico por Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), significativo aumento que está generando preocupaciones entre algunos médicos de que el diagnóstico y los fármacos que le acompañaban son usados con excesiva facilidad.

Escriben Alan Schwarz y Sarah Cohen en el New York Times que datos suministrados por los Centers for Disease Control and Prevention, indican que el TDAH ha sido diagnosticado en algún momento de las vidas del 11% de la población infantil de EUA.

Esto marca un aumento en 16% desde 2007 y del 53%  en la última década, dice el Times.

Alrededor de dos tercios de las personas con dicho diagnóstico recibien estimulantes como Ritalin o Adderall, agregan, que pueden mejorar drásticamente la vida de las personas con TDAH.

Pero estas mismas medicinas también pueden conducir a la adicción, la ansiedad y ocasionalmente la psicosis, dice el Times.

“En casos donde el comportamiento del niños es ‘anormal’ entre comillas — es decir si no se sientan tranquilos en su pupitre — hay demasiada presión por clasificarlo como patológico y no como parte de la niñez”, dice el doctor Jerome Groopman, de Harvard Medical School autor de “How Doctors Think”.

Explica el Times que el doctor Ned Hallowell es uno de los críticos más recios de la nueva tendencia. Si en un momento él mismo decía a los padres que el Adderall y drogas similares eran “más seguros que la aspirina”, ahora lo lamenta.

Dice el psiquiatra y autor que el aumento en casos del TDAH refleja la facilidad con que es diagnosticado y advierte sobre los efectos de usar drogas que considera “peligrosos esteroides mentales”.

Artículo en inglés

Foto cortesía The Dark Thing via flickr