Nuevamente intentará cruzar a nado el estrecho de la Florida, en ElMolinoonline.com

ACTUALIZACION. Informa CNN que Diana Nyad suspendió su esfuerzo a casi mitad de camino cuando la sacaron del agua debido a que estaba vomitando. “No estoy triste, dice. Fue absolutamente necesario”. Había nadado 29 horas sin parar.

Para Diana Nyad el entrenamiento ha terminado, y la nadadora de 61 años se lanzó al agua poco antes de la caída del sol el 7 de agosto en La Habana con destino a los cayos de la Florida.

Escribe Peter Orbi de la Associated Press que la estadounidense fue escoltada por kayaks y varias embarcaciones más grandes donde viajaba su equipo de apoyo.

“Se puso un traje de baño negro, con una gorra azul, una asistente le engrasó los hombres y las axilas para impedir la quemazón por el agua salada. Con una corneta tocó, ‘Reveille’, agradeció a varios dozenas de simpatizantes que habían venido a verla, y se tiró de pies en el mar”.

Nyad espera que su ejemplo de cruzar 160 kilómetros en unas 60 horas inspire a otros a vivir vigorosamente.

Este es el segundo intento de cruzar el canal, agrega la AP.

En 1978, nadó por unas 42 horas dentro de una jaula contra tiburones, pero las corrientes marinas la desviaron, obligándola a abandonar el empeño.

Pero esta vez Nyad no nadará en una jaula contra tiburones. Una corriente eléctrica la protegerá de los tiburones y si unos logran acercarse, serán espantados por buzos que no les harán daño.

La acompañan 5 embarcaciones, con un equipo de 45 personas, navegadores, nutricionistas y cineastas que preparan un documental sobre Nyad.

Apunta la AP que Nyad considera ve en su esfuerzo un momento para aumentar la comprensión entre EUA y Cuba.

Nyad nadará en rumbo dirección noreste pero anticipa que las corrientes marítimas la harán terminar un poco hacia el noreste, dice.

Apunta que Nyad se detendrá cada 45 minutos para descansos de hidratación durante 20 segundos. Cada 90 minutos tomará descansos de 2 minutos, donde ingerirá pan y o una cucharada de mantequilla de maní.

Durante el día comenzará a beber agua caliente y chocolate, para combatir la hipotermia.

Respecto a su concentración, Nyad dice que cantará la “Guatanamera” 2,000 veces, lo cual le toma tres horas y cincuenta minutos.

Si logra su cometido habrá roto su propio récord de larga distancia, desde las Bahamas a la Florida en 1979.

Dice que ésta será su última nadada maratónica.

Artículo en inglés

 

Mapa interactivo de su progreso