La luna de miel con Washington no durará mucho, en ElMolinoonline.com“Yo le digo a los franceses que miren el caso de España, un país que adquiere préstamos (en los mercados) a una tasa que es el doble de la de Francia. ¿Por qué? Porque en 2011, España había prometido un 6 por ciento de déficit, pero en realidad alcanzó un 8 por ciento. La sanción fue inmediata”, dijo el presidente de Francia Nicolas Sarkozy en una entrevista exclusiva a Radio Francia Internacional.

La campaña de Sarkozy está atravesando uno de sus peores momento por sondeos que pronostican una seria derrota en la segunda vuelta frente al socialista François Hollande.

La primera vuelta entre 10 aspirantes a ocupar el Palacio del Eliseo tendrá lugar el domingo 22 de abril; la segunda el 6 de mayo.

“España fue víctima de siete años de gobierno socialista, y ahora vemos el resultado. Pero España tiene un Estado y un Gobierno con Mariano Rajoy, que ha asumido ciertos compromisos y que los cumplirá”, dijo descartando una crisis tipo Grecia.

Pero advirtió que a menos que se controle el gasto público, “Francia podría hallarse en la misma situación no solo de España, sino también de otros países como Irlanda y Grecia”.

Respecto a su diferencia con el candidato socialista, dijo a RFI: “François Hollande considera que el crecimiento basta para reembolsar las deudas. Yo, en cambio, pienso que por un lado hay que reducir los gastos, pagar las deudas, disminuir el déficit y, por el otro, tener crecimiento. Ambas cosas son necesarias”.

Sarkozy advirtió que hay una gran diferencia con 1981, cuando el gobierno socialista de François Mittérand dio el giro a la austeridad al cabo de dos años. “En 2012, la austeridad llegará en dos días”.

Artículo completo en RFI