El New York Times, igual que numerosos otros periódicos, publicaciones y columnistas, ha discutido el décimo aniversario del inicio de la guerra de EUA contra Irak. Sin medir palabras, el Times dice en un editorial que la guerra fue un error político, militar y estratégico con devastadoras consecuencias humanas y económicas. El Times lamenta que los responsables sigan campantes sin haber “rendido cuentas”; sugiere que los líderes políticos eviten tomar decisiones en base a la ideología y advierte que algunos olvidan las lecciones y están prestos a cometer similares errores con Irán.
Apartes del editorial publicado el 19 de marzo del 2013 por el New York Times, bajo el título Diez años después
“Sin embargo, ninguno de los arquitectos de la guerra dentro del gobierno de Bush han sido convocados a que rindan cuentas por sus errores, e incluso ahora, muchos son invitados a hablar sobre cuestiones de política como si ellos no hubieran sido responsables por uno de los peores errores estratégicos en la política exterior estadounidense. En un video publicado recientemente por el American Enterprise Institute de tendencia conservadora, [Paul] Wolfowitz dijo que aún creía que la guerra había sido lo correcto. ¿Será que él y sus compañeros nunca van a tener la humildad de admitir que cometió un error al perseguir esta guerra?”
“Irak nos recuerda la necesidad de que los líderes políticos hagan las preguntas correctas antes de permitir la acción militar y escuchen honestamente en lugar de actuar sobre sus impulsos ideológicos o políticos. Bush dirigió la guerra, pero tanto demócratas como republicanos en el Congreso lo aprobaron. Irak también muestra los límites de la influencia de EUA en las regiones donde la enemistad sectaria sigue siendo fuerte y donde la democracia no tiene una historia real”.
“Las lecciones de Irak, sin embargo, parecen desvanecerse cuando se trata de Irán. Muchos de los conservadores que apoyaron firmemente la carga contra Irak están avivando llamados a la acción militar de EUA para impedir que Irán adquiera un arma nuclear. El presidente Obama también ha estado amenazando con ‘todas las opciones’ si las negociaciones para frenar las ambiciones de Irán no tienen éxito, y muchos legisladores parecen dispuestos a tomar medidas contra Irán pronto”.
“La guerra de Irak fue innecesaria, costosa y perjudicial en todos los niveles. Se basó en la inteligencia defectuosa manipulada por razones ideológicas. Los terribles costos humanos y económicos de los últimos 10 años muestran que por qué ello nunca debe volver a ocurrir”.
Foto: Wikipedia