Dilma RousseffDilma Rousseff, anunció planes de asistir a este viernes en New York una ceremonia de firma de las Naciones Unidas sobre el acuerdo climático de París, ocasión que aprovechará para intentar obtener apoyo internacional en contra de su proceso de destitución.

La noticia de sus planes viene a solo días de que la cámara baja del país apoyará abrumadoramente la moción de enviar el proceso de “impeachment” (o juicio político) al Senado y el mismo día que se anunció su dimisión del gabinete el ministro de Energía, Eduardo Braga.

Braga dijo que seguía órdenes de su partido, el PMDB, que abandonó el gobierno de coalición de Rousseff el mes pasado para unirse al proceso contra de la primera mujer presidenta en Brasil.

Rousseff denunciará el juicio como un intento ilegal, el cual describe como un “golpe de Estado sin armas”.

Nueve personas de gabinete de 31 miembros de Rousseff han renunciado.

Rousseff ha sido acusada de utilizar ilegalmente el dinero de los bancos estatales para ocultar un déficit presupuestario.

La crisis ha paralizado la capacidad de Brasil de revivir la economía en la peor recesión en décadas, agravaba, además, por un escándalo masivo de corrupción que afecta a Petrobras, la compañía nacional de petróleo.

Muchos de los políticos que han dirigido la carga contra Rousseff, que ha encontrado apoyo en los medios y movilizado miles en su gran mayoría de raza blanca, enfrentan escándalos por corrupción y desfalcos.

Más información en inglés, Reuters

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.