Irak informe finalGenial noticia en épocas de crisis fiscal del gobierno federal.

Informa Michael R. Gordon en el New York Times que por lo menos US$8 mil millones de los US$60 mil que EUA gastó en la reconstrucción de Irak se desperdiciaron debido a la insistencia por parte de EUA en implementar proyectos de reconstrucción en gran tamaño aunque los iraquíes no los querían.

Eso dice el anticipado informe de 171 páginas de “Learning from Irak”, publicado hoy por el inspector general especial para la reconstrucción de Irak.

En su mayoría, los proyectos de reconstrucción fueron mal planificados y supervisados, dice el Times, con directores estadounidenses funcionando en “un vacío” y escasa participación iraquí, según dijo un funcionario del gobierno de Irak.

Hubo proyectos exitosos como el puerto de Umm Qasr-al, pero la opinión general es que “se gastó demasiado dinero con muy pocos resultados”, dijo James Jeffrey, embajador estadounidense en Irak de 2010 a 2012.

El informe también critica la retirada por el presidente Obama de tropas de EUA en diciembre del 2011, citando al antiguo secretario de defensa de EUA Leon Panetta en el sentido que al retirar EUA su presencia de Irak, perdió su capacidad de impedir que el gobierno iraquí tome “malas decisiones” y “se desbarranque”.

Puede leer el informe completo aquí.

Artículo en inglés