La tribu más amenazada del planeta, ElMolinoonline.comSURVIVAL INTERNATIONAL, Julio 3, 2012 — Decenas de políticos británicos están pidiendo a Brasil que salve a la tribu más amenazada de la Tierra poniendo fin a la tala ilegal y a las invasiones en su territorio.

Los diputados, que han expresado su “preocupación” y “alarma” ante el Parlamento, dicen que Brasil debe tomar medidas antes de que se conduzca a los awás a la extinción.

En una moción parlamentaria, los diputados “instan a Brasil a que ponga fin a la tala ilegal y a las invasiones en la tierra de los awás”.

Los 460 awás que quedan viven en el estado de Maranhão, en el noreste del país, ysu tierra está siendo destruida
más rápidamente que la de ningún otro pueblo indígena amazónico.

Como cazadores-recolectores nómadas, los awás dependen de su selva para sobrevivir.

Un hombre awá dijo a Survival: “Los madereros están destruyendo toda la tierra… esto es tierra indígena… Estoy enfadado, muy enfadado con los madereros, extremadamente enfadado. No hay animales que cazar y mis hijos tienen hambre”.

Desde que Survival lanzara su campaña para salvar a la tribu awá, se ha dado orden de investigar la tala ilegal y el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI) ha prometido convertir a estos indígenas en una de sus principales prioridades.

Sin embargo, a pesar de estas promesas, se piensa que aún operan en la zona miles de madereros ilegales, y el miedo ha resurgido con el comienzo de la estación de la tala.

Los awás han apelado al ministro de Justicia de Brasil para que haga más para proteger sus territorios, que, a pesar de estar legalmente reconocidos, están siendo asolados por la deforestación.

Los awás están especialmente preocupados sobre el impacto que las invasiones de su tierra tienen sobre sus familiares no contactados, que son vulnerables frente a la enfermedad.

Sin embargo, los indígenas se mantienen decididos a no perder su fuerte conexión con la tierra. Como explicó un hombre awá: “No somos nada sin nuestra tierra… no será destruida, porque estamos aquí”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Los parlamentarios británicos tienen motivos para estar preocupados. Es vital que el ministro de Justicia de Brasil tome medias de inmediato: si no puede apañárselas para hacer cumplir las leyes del propio Brasil, los awás serán destruidos muy pronto”.