Comentan dirigentes afroamericanos sobre Jackie Kennedy, ElMolinoonline.comComo era de esperarse los dirigentes del movimiento pro derechos civiles y colaboradores del Dr. Martin Luther King Jr., se han pronunciado sobre los comentarios de Jackie Kennedy, esposa del asesinado presidente, aparecidos en el libro “Jacqueline Kennedy; Historic Conversations on Life with John F. Kennedy” y en la serie televisada con Diane Sawyer en la cadena ABC.

Las históricas — y explosivas — grabaciones tuvieron lugar a pocos años de haber dejado la Casa Blanca, en reunions con Arthur M. Schlesinger Jr., famoso historiador y amigo personal de los Kennedy.

Había estipulado la joven viuda que no se harían públicas hasta después de su muerte.

La señora Kennedy dijo del líder afroamericano que era un “falso” y un “hombre terrible”.

Hamil R. Harris, de la publicación afroamericana, The Root recoge algunas de estas respuestas.

Rev. Walter Fauntroy, antiguo delegado al Congreso por la capital y enlace entre King y la Casa Blanca de Kennedy: “No la juzgo por dudar la integridad de Martin Luther King. Con frecuencia tenemos opiniones erradas de una persona. No voy a dar mucha importancia a las palabras de una mujer de 30 años bajo enorme presión. Todos podemos errar y aceptar cosas que no son ciertas”.

Geneva Mays, fundador del capítulo de Jack and Jill de Prince George County, trabajaba con el Departamento de Educación en los Años 60. Estaba a solo dos pasos de King cuando pronunció el discurso “Tengo un sueño”:  “Mucho pasaba en su vida en el momento. Estás sentada junto a tu marido y ves que le revientan la mitad de la cabeza. Fueron muchas cosas. No se le puede culpar. Eran momentos difíciles”.

Rev. Jesse Jackson, activista pro derechos civiles: “Jackie Kennedy no fue de los que nos hicieron daño. Las personas que nos hizo daño bloquearon las entradas de las escuelas. Nos arrestaron, desencadenaron los perros y se levantaron en la Cámara de Representantes para pronunciarse contra el proyecto de ley de Derechos Civiles en lugares públicos y crearon un clima de violencia en contra de nosotros. Todavía veo a Jackie Kennedy en términos muy favorables. ”

Dorie Ladner, 69, secretario de campo del Student Nonviolent Coordinating Committee: “Estos comentarios no cambian mi opinión de la señora Kennedy. Igual que Coretta King (esposa de Martin Luther King) y Merlie Evers, fue una viuda del movimiento pro derechos civiles. Recuerdo ver a la señora Kennedy yéndose de la Iglesia Bautista Ebenezer en Auburn. […]Era una amiga del movimiento pro Derechos Civiles y en cada hogar negro en los años 60 había una foto de King entra ambos hermanos Kennedy asesinados.

Joy Freeman, abogado que trabajó en la Comisión de Derechos Civiles de EUA: “Creo que sus comentarios muestran que la gente tiene una faz pública sobre la raza y dicen lo que es socialmente responsable y luego tienen sus opiniones personales, lo cual muestra la insidia y los desafíos que enfrenta el abordar las desigualdades raciales”.

Eugene Grant, Alcalde de Seat Pleasant: “Obviamente ha quedado empañada y expuesto por quien realmente fue. Esto dice algo. No quería que la verdad saliera sino hasta después de su muerte. El que realmente impulsó la Ley de Derechos Civiles, exponiendo su propia reputación, fue LBJ [Lyndon Baines Johnson] y no Kennedy. Hay que dar crédito a quien lo merece”.

Artículo en inglés