KARZAIEl presidente de Afganistán ha pedido al presidente Obama que escriba él mismo una carta donde se disculpe por los errores militares de EUA que en 12 años de guerra han costado vidas afganas.

Estos “errores militares” son, en gran parte, el resultado de las redadas por unidades estadounidenses de contraterrorismo a residencias particulares, uno de los temas más espinosos en la costosa guerra, informa Rod Nordland desde Kabul para el New York Times. 

Este acto de contrición pública, al nivel más alto, es imprescindible para lograr un acuerdo de seguridad mutua entre ambas naciones una vez que EUA repliegue sus tropas de Afganistán en el 2014, dice el Times.

EUA busca mantener su presencia militar allí, señala el Times.

La carta, tal como la describe el vocero del presidente Hamid Karzai, “sería lo equivalente a una disculpa, aunque no haya utilizado esa palabra”.

Aún asi, dice el Times, el acuerdo tendría que ser aprobado por un consejo de mayores, una Ioya jira.

La presencia militar de EUA en Afganistán, que comenzó en el 2001 es algo que ha sido “profundamente rechazado por el público”.

Estas negociaciones llevan meses, dice el Times, y han sacado a luz pública tanto las agrias relaciones entre ambos aliados como la disposición del presidente Harzai para tomar riesgos políticos.

Artículo en inglés 

Foto: Wikipedia