Discurso de Donald TrumpEl presidente Donald J. Trump hablará ante el Congreso el martes 28 de febrero por primera vez desde su investidura.

Aunque no es un propiamente un discurso del Estado de la Unión, será la primera oportunidad para Trump de presentar ante el país las prioridades legislativas de su administración, algo que no ha podido hacer debido a una serie de dificultades que ha enredado a su administración desde el 20 de enero cuando se trasteó a la Casa Blanca.

Se ha dicho que anunciará drásticos aumentos en el presupuesto militar. También vale tener en mente algunos puntos.

El tono: ¿negro o edificante?

En su primer discurso como presidente, el día de su inauguración, Trump pintó un cuadro deprimente, de desesperanza, pobreza, pandillas, drogas, violencia.

EUA, dijo está sumida en una “carnicería”, de “fábricas oxidadas regadas como lápidas a través del panorama nacional”.

El discurso de esta noche ha sido escrito por la misma persona, pero según una nota en The Hill, esta alocución intenta presentar una “visión optimista” de cómo su administración ayudará todos los estadounidenses.

¿Qué tan específico será? Hasta el momento, el presidente ha firmado una serie de acciones ejecutivas basadas en sus promesas electorales. Pero la administración se ha abstenido de presentar detalles concretos sobre una serie de medidas al centro de la agenda republicana, entre ellas el desmantelamiento del plan de salud conocido como Obamacare y Medicaid, que benefician a millones de personas.

Los comentarios más recientes del presidente sobre el tema fueron, “Nadie sabía lo complicado que es el cuidado de la salud”.

¿Qué dirá respecto a una reducción de impuestos?

Al hablar sobre inmigración, ¿mencionará el temor que sienten las comunidades, las redadas, las detenciones? ¿explicará quién y cómo se financiará el muro que propone en la frontera?

También se espera que mencione el monumental programa de construcción de infraestructura que prometió durante la campaña, y presuntamente creará decenas de miles de empleos.

Finalmente, habrá que pensar ¿cuál será la reacción de los demócratas?

Presionados por las bases del partido que todavía no perdonan por el debacle electoral de noviembre, los congresistas demócratas se encuentran en una situación difícil. ¿Escucharán respetuosamente, abuchean?

No hace mucho un congresista republicano le gritó al entonces presidente Obama “¡Estás mintiendo!” ¿Se repetirá?