NEW YORK — Después de entregar formalmente a Ban ki-Moon, Secretario General de la ONU, la solicitud de admisión de Palestina ante las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Palestina pronunció un discurso ante la Asamblea General del organismo internacional, en el que afirma que los palestinos están “listos para volver a las negociaciones sobre la base de referencias en el derecho internacional y el cese total de colonización”.
Por la importancia histórica de esta solicitud, nos complacemos en presentar extractos la.
Traducción El Molino.
“Estamos listos para regresar de inmediato a las negociaciones sobre la base de las referencias en el derecho internacional y el cese total de liquidación.
“Hemos intentado todo contacto oficial para la recepción de propuestas, pero estos esfuerzos se han enfrentado contra la roca de la obstinación de Israel … Todas las esperanzas fueron abortados desde los acuerdos de 1993.
“La política de asentamientos amenaza a la solución de dos estados que ha sido el consenso internacional y advierto que esta política de acuerdo también pone en peligro la estructura o la existencia de la Autoridad Palestina.
“Todo lo que Israel hace está formado por medidas unilaterales … es el ejército israelí el que decide confiscar nuestras tierras, nos quita el acceso al agua.
“Todos los esfuerzos y los intentos de la comunidad internacional se han visto socavados por las posiciones del gobierno israelí que arruinó las esperanzas suscitadas por la reanudación de las negociaciones en septiembre.
“Hemos aceptado la creación de un Estado palestino en el 22% de las fronteras de la Palestina histórica.
“La realización de una paz justa y global exige la liberación de prisioneros palestinos.
“La OLP pide a rechazar toda forma de violencia, incluyendo el terrorismo de Estado.
“Vamos a respetar los acuerdos firmados por la OLP e Israel.
“Nuestro pueblo continuará la resistencia pacífica contra la colonización.
“Estamos en la galería de la Asamblea General. Esto demuestra que no buscamos deslegitimar a Israel, sino únicamente la ocupación, colonización, el apartheid.
“Estamos llegando. Estamos trabajando para construir un futuro de paz. Vamos a construir puentes de diálogo en lugar de construir muros.
“No tiene sentido entrar en negociaciones sin una base clara, sin un calendario específico.
“Nuestra gente espera la respuesta del mundo.
“Nosotros somos el último pueblo del planeta bajo la ocupación.
“Hoy he venido de Tierra Santa, para decir que después de 63 años de sufrimiento, basta ya.
“Es hora para el pueblo palestino de obtener su libertad.
“Todos los pueblos árabes se centran en la democracia a través de la Primavera Árabe.
“Ahora ha llegado el momento de Palestina. Hoy en día, los palestinos merecen vivir sin miedo, los niños merecen asistir a la escuela sin ser confrontados con bloqueos de carreteras.
“Los agricultores palestinos merecen de cultivar sus tierras sin miedo … sin que sus olivos sean arrancados por los colonos.
“He presentado la aplicación del Secretario General Ban Ki-moon para la adhesión de Palestino como miembro pleno a las Naciones Unidas en Palestina, sobre la base de las líneas del 4 de junio de 1967 con Jerusalén como su capital”.