El lado izquierdo del cerebro humano es racional mientras que el derecho es creativo y, al suprimir temporalmente el primero, se estimulará la creatividad, ayudando a resolver problemas.

¿Futurista? Seguramente. ¿Ciencia ficción? Casi. Pero esta es la premisa sobre la cual un equipo de científicos del Centre for the Mind, en Sydney Australia, han diseñado y probado hasta el momento satisfactoriamente un “casco de la creatividad”.

Según The Sun, el dispositivo que funciona con dos conductores de electricidad, ha dado resultados. Se condujo un experimento con un problema básico de matemáticas. “De un grupo de 60 participantes, entre las personas que se pusieron el casco, TRES VECES más lograron terminar [el problema] que las personas que lo intentaron sin él”.

Dijo el director del centro, Allan Snyder: “Esto no se emplea para estudiar o ayudar la memoria. Sirve para mirar nuevamente a un problema”.

El dispositivo se inspiró al ver que víctimas de accidentes que habían sufrido lesiones en el lado izquierdo del cerebro mostraban aumentos en su creatividad.

Agrega Snyder, “Sabemos que a partir de ciertos tipos de daño cerebral y anomalías o lesiones, o la gente que de repente sufre un daño en el lóbulo temporal izquierdo florecerá en las artes u otros tipos de actividades creativas”.

“Nuestro sueño es que algún día podamos estimular el cerebro de una manera que le de, solo momentáneamente, un vistazo sin filtros del mundo”, concluye.

Artículo en inglés

Foto cortesía de identityphotography via flickr

Centre for the mind