Wilmar Villar muere tras huelga de hambre en Cuba, ElMolinoonline.comTras 50 días de huelga de hambre, el disidente cubano Wilmar Villar, de 31 años de edad, falleció en un hospital de Santiago, informa Radio Francia Internacional.

Villar, padre de dos hijas, era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, un grupo opositor que opera en la región de Oriente.

Según dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Villar había sido condenado en noviembre pasado a cuatro años de prisión acusado de “desacato, resistencia y atentado”.

Villar se declaró en huelga de hambre como protesta de su sentencia, agrega RFI.

“Él fue trasladado al hospital después de unos 50 días en huelga de hambre”, dijo Sánchez. “La Comisión considera que toda la responsabilidad moral, política y jurídica en relación con la muerte de Wilmar, recae en el gobierno de Cuba, pues él se encontraba bajo la custodia de las autoridades”, añadió y subrayó que se trataba de una “muerte evitable”.

Agrega RFI que se trata del segundo preso político que muere en huelga de hambre desde febrero de 2010, cuando falleció tras un ayuno de 85 días Orlando Zapata, de 42 años, considerado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional.

El Gobierno cubano no reconoce presos políticos en el país y considera a los opositores “mercenarios” de Estados Unidos.

La Comisión de Sánchez afirma que hay unos 60 presos políticos en la isla. Con los casos de diciembre, las detenciones de “corta duración” en la isla sumaron 6,134 durante 2011, un incremento de 50% respecto a 2010 (4,084), según Sánchez.

Aida Palau de Radio Francia Internacional entrevista a Fabio Prieto Llorente.

Radio Francia Internacional

Cuba: entrevista a Fabio Prieto Llorente

(06:31)

 
 

Fallece disidente cubano

(03:50)