liberator_2A primera vista pocos dirían que se trata de una pistola — mucho menos que dispare.

Pero así es: El arma que lleva la distinción de ser la primera pistola producida con impresión 3D fue probada exitosamente en Texas, según indican sus productores de Defense Distributed.

Le llaman “Liberator” y ha sido fabricado en plástico resistente al calor, el mismo que se usa en instrumentos musicales y utensilios de cocina, igual que en partes automotrices.

Quince de 16 partes fueron fabricados en impresión 3D y tienen un componente en metal, innecesaria desde un punto de vista técnico, pero permite ser detectado y así ser legal.

El martillo es un clavo.

Ahora bien, ¿qué es la impresión en 3D?

Esto explica Wikipedia:La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición.

“Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

“Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido.Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros”.

Más información en inglés Defense Distributed

Más información en español sobre impresión 3D, Wikipedia

[vsw id=”drPz6n6UXQY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

liberator_1 liberator_2