Los interesados en la Segunda Guerra Mundial encontrarán fascinante el nuevo documental de la cadena PBS “The Ghost Army”, el ejército fantasma que EUA desplegó en el teatro de guerra europeo después del desembarco en Normandía y que jugó un papel muy importante en engañar las tropas the Tercer Reich.
Formaban este destacamento de 1,100 soldados artistas, ilustradores, técnicos de sonido, diseñadores de sets de Hollywood y otros agrupados en la 23rd Army Headquarters Special Troops.
Su misión: crear ejércitos ficticios, con tanques, camiones, jeeps, piezas de artillería pesada — todos en plástico.
Además, mediante enormes parlantes transmitían grabaciones de los ruidos de ejércitos en movimiento, el rechinar de unidades blindadas, el rugir de motores, tropas que marchaban, etc.
Con transmisiones radiales, en frecuencias que sabían los alemanes iban a interceptar, actores leían guiones sobre las posiciones que iban ocupando las divisiones.
Enviaban tropas a los pueblos para que los espías creyeran que efecto tales tropas habían llegado a la región.
Solo que nada de ello era verdad.
Según PBS, la unidad participó en por lo menos 20 operativos, salvando las vidas de miles de soldados. Dice que jugaron un importante papel durante la campaña de Patton hacia Lorraine, en Francia, que fue esta unidad la que impidió un contraataque alemán.
Algunos de los combatientes llegaron a destacarse en el mundo del diseño, como Bil Blas, y las artes, como el escultor Ellsworth Kelly.
Dirige el documental Rick Beyer.
Página web The Ghost Army
[vsw id=”6g1H3GJqBkc” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
[vsw id=”56026937″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
[vsw id=”qpGK0uExIxQ” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]