Elles étaient en guerreEn este centenario de la Primera Guerra Mundial, Fabien Béziat y Hugues Nancy narran con la voz de Nathalie Baye, el drama que vivieron las mujeres europeas mientras los hombres participaban en una orgía de sangre y fuego en en los campos de Europa.

El documental “Elles étaient en guerre (1914-1918)”, con pietaje de la época de las películas mudas digitalizado y colorizado, y apoyado con una magnífica banda sonora, nos trae los rostros de mujeres grandes  — la revolucionaria alemana Rosa Luxemburgo, la escritora estadounidense Edith Wharton, Blanche Maupa, Louise Bodin, Marie Curie — y otras miles anóminas, que un día en julio 1914 marchaban por el derecho al voto y al día siguiente se ven obligadas a ocupar los puestos que han dejado los hombres que se marcharon al frente de guerra.

(El pacificismo que pudo detener la masacre había sido silenciado cuando fue asesinado Jean Jaurés, el líder socialista francés el 31 de agosto 1914).

Durante cuatro largos y sangrientos años, estas mujeres labraron los campos donde se producían los alimentos para las tropas; fabricaron las armas, bombas y municiones que causaron millones de muertes en una guerra que hoy día la historia coincide fue brutal e innecesaria; atendieron los hospitales que se reventaban con las bajas de guerra. Se ocuparon de los ancianos, los heridos, los niños.

Cumplieron su cita con la historia — solo para salir perdiendo.

Perdieron, porque al llegar el armisticio en 1918 fueron despojadas de la igualdad con los hombres que habían ganado mediante su trabajo. Porque perdieron sus empleos, luego de recibir dos semanas de salario. Porque la conservadora sociedad francesa presionó para que regresaran a las cocinas y labores domésticas en hogares donde los hombres reinaban. Y porque no ganarían el derecho al voto sino hasta 1944.

En francés con subtítulos.

Netflix