Julius_and_Ethel_Rosenberg_NYWTSRebecca Onion publica en la sección The Vault de Slate una interesante nota sobre cómo en medio de la guerra fría, un fiscal de EUA pudo haber falsificado evidencia para obtener la condena por espionaje, y eventual sentencia a la silla eléctrica, de Julius y Ethel Rosenberg.

En esta caso se trata de una caja vacía de gelatina marca Jell-O que se presentó en 1951 en el juicio por espionaje contra el matrimonio.

Explica Slate que la primera detonación atómica de la Unión Soviética en agosto de 1949 tomó por sorpresa a EUA, cuyos científicos consideraban que los rusos estaban muy lejos de alcanzar la era nuclear.

Acto seguido comenzaron a investigar fugas de secretos y al cabo de un tiempo tuvo lugar una serie de arrestos de presuntos espías, incluyendo el de los Rosenberg, quienes durante mucho tiempo habían tenido relaciones con el Partido Comunista de EUA.

David Greenglass, el hermano de Ethel, quien trabajaba en Los Alamos National Laboratory, admitió culpabilidad y sirvió en calidad de testigo del gobierno.

La caja vacía de gelatina, demostraría Greenglass en su testimonio bajo la dirección del fiscal Roy Cohn, servía para identificar a los mensajeros de Julius.

El plan era que mensajero dijera algo en el sentido de “Vengo de parte de Julius”, presentando la mitad de la caja.

Los Rosenbergs fueron electrocutados en 1953.

La cajita se guardó en los National Archives.

Y Greenglass en el 2001 reconoció haber cometido perjurio para salvarse y proteger a su esposa.

Cabe señalar que entre todos los detenidos por presunto espionaje en aquellos días, los Rosenberg fueron los únicos ejecutados.

Artículo en inglés

Foto Ethel y Julius Rosenberg via Wikipedia

JelloBoxFinal.jpg.CROP.article920-large