Otro sello para el pasaporte de Manuel Noriega: Panamá, su patria natal, a donde llegará procedente de Francia este domingo, donde le esperan 60 años de cárcel. Dictador, espía de la CIA, amigo de los narcos del cartel de Medellín y de Fidel Castro, Noriega de 77 años ha tenido una vida ajetreada y llena de experiencias.
Informa Actualidad RT.
“El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega será trasladado el próximo domingo a su país en un vuelo de la compañía aérea española Iberia, después de que las autoridades francesas aprobaran su extradición, según informó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez.
“‘Noriega tiene que llegar sano y salvo'”: El canciller del país istmeño puntualizó que Noriega llegará a Panamá a las 17:30 (hora local) y que el procurador general panameño, José Ayu Prado, “se unirá a la delegación que lo trae”. “Noriega va a llegar a Panamá este fin de semana y será trasladado de inmediato a una cárcel, y puedo adelantar que no es una cárcel de lujo”, dijo el canciller Henríquez a la televisión local, desmintiendo informaciones sobre la posibilidad de que se le dé un trato especial.
“La prioridad del Gobierno panameño es garantizar la seguridad y la integridad del reo en su traslado desde Francia a Panamá a una cárcel”, agregó Henríquez. El ministro de Exteriores recordó el asesinato de Benigno Aquino en la pista del aeropuerto de Manila cuando volvía del exilio en 1983. “Manuel Antonio Noriega tiene que llegar a Panamá sano y salvo. Nosotros no podemos darnos el lujo de que en Panamá le pase nada. Nosotros somos un país civilizado”, subrayó.
“Una pena de 60 años en prisión: La extradición de Noriega a Panamá fue aceptada hace dos semanas por el Tribunal de Apelación de París, después de que Estados Unidos diera su autorización para el trámite de la segunda demanda de extradición de Panamá contra el ex general. La justicia panameña espera la llegada de Noriega para juzgarle por casos pendientes y hacerle cumplir las condenas que le fueron impuestas en ausencia. A Noriega le esperan tres penas de prisión de 20 años cada una tras ser sentenciado por asesinato, corrupción y malversación de fondos.
“El ex general panameño, de 77 años, fue dictador de Panamá entre 1983 y 1989, espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y estuvo vinculado con el cártel de Medellín. Noriega fue declarado culpable de los asesinatos del opositor Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi, y de la denominada ‘masacre de Albrook’, en la que fueron asesinados varios militares panameños tras un fallido golpe contra el ex dictador en octubre de 1989”.