Ataque IránLuego de las exequias fúnebres del general iraní asesinado por misiles de EUA, y fiel a su promesa de vengarnza, cohetes de la República Islámica de Irán atacaron dos bases en Irak donde están acantonadas cientos de tropas de EUA.

Hasta el momento no se han informado sobre bajas ni daños. Pero aparentemente EUA no ha sufrido un número elevado, lo cual ha dado lugar a cierta especulación. ¿Busca Irán una manera de salvar cara y evitar una guerra total contra EUA? 

Antes de discutir algunos escenarios por el ataque, mencionamos un dato que apareció en The Daily Beast. 

Según una encuesta, menos de un tercio de los votantes estadounidenses registrados pueden señalar correctamente a Irán en un mapa mundial sin que estén indicados los países.

  • El desconcertante dato surge de una nueva encuesta realizada por Morning Consult y Politico entre el 4 y el 5 de enero, después del asesinato de Qassam Soleimani, pero antes de que el ejército iraní disparara misiles contra dos bases en Irak que albergaban a las tropas estadounidenses.
  • Solo el 28 por ciento de los votantes registrados pudieron etiquetar con precisión a Irán en un mapa ampliado de Oriente Medio y Europa,
  • Esa cifra se redujo al 23 por ciento cuando se les pidió a los votantes identificar el país en un mapa global más grande, también sin identificar.
  • Algunos de los encuestados creían que Irán estaba en África,
  • Otros decían que estaba en Francia y algunos pensaban que estaba en el Mar de Irlanda. El mapa global incluso mostró que algunos encuestados piensan que Irán está en los Estados Unidos.

La encuesta mostró que los hombres tenían casi el doble de probabilidades que las mujeres de identificar a Irán en ambos mapas, y que los votantes más ricos y educados también tenían más probabilidades de hacerlo bien. El partido político y la edad no fueron factores decisivos.

Y sin embargo EUA está enviando miles y miles de tropas más a la región, que en lo que va del Siglo XXI ha mostrado enorme capacidad explosiva.

Cerramos esta nota con algunas posibilidades — léase especulación — en algunos medios sobre las dimensiones de la respuesta misma de Irán a EUA .

Primero que el líder religioso de Irán, el Ayatola Ali Khamenei, máximo líder religioso de la República Islámica, un hombre muy cercano al Soleimani, quien con más de ochenta años puede estar fuera de contacto con las reales capacidades militares de su país.

Segundo, que en el debate sobre cómo responder, han ganado los moderados y atacaron en la noche con relativamente pocos misiles, lo cual da la salida que todos posiblemente han buscado. Esta teoría se fundamenta en que ni a Washington ni Teherán les interesa una guerra prolongada. La sustenta informes que de previo al ataque, Irán avisó a Irak, el cual a su vez pasó la voz a EUA. 

El tercero es que Irán quiere crear un sentido falso de seguridad — mientras realizan planes para otro ataque.

Lo indudable es que las tensiones al borde de la explosión.

¿Y el avión que cayó en Teherán con 176 pasajeros qué?