Bob SimonMientras que la historia del presentador mentiroso y sus aventuras sin fundamento concluía en su suspensión por seis meses del noticiero vespertino más visto en EUA, el público se enteraba que un revolucionario se retiraba y, casi inmediatamente, escuchaba la devastadora noticia de las muertes de dos grandes de la comunicación.

Anunció NBC News el lunes que Brian Williams sería suspendido sin paga por seis meses de sus funciones como director y presentador del noticiero de las 6:30 p.m. tras saberse ampliamente que el hombre, en forma rutinaria y desvergonzada, confundía la ficción con la realidad y tenía la costumbre de vanagloriarse por hechos sobre los cuales en el mejor de los casos había tenido una presencia marginal.

Investigadores de NBC han cuestionado toda una sarta de exageraciones, saliendo casi a diario una nueva.

El martes anunció Jon Stewart que iba a dejar el Daily Show.

Durante 15 años, Stewart había creado un formato noticioso usando la burla inmisericorde, para cuestionar y denunciar  mentiras y abusos, honestidad total que le mereció una enorme audiencia.

Esa misma noche, mientras el público digería la noticia de la renuncia de Stewart, interrumpió la programación el anuncio de la muerte de Bob Simon, reportero con una brillante carrera de medio siglo — desde las selvas de Vietnam, hasta las guerras en Irak, inspirando al público, además, con impactantes informes de interés humano.

Murió en un accidente de automóvil en New York.

Dos días después caía muerto en la sala de redacción del New York Times David Carr, comentarista sobre los medios que no dejaba piedra sobre piedra en su búsqueda por la verdad.

Carr, se supo después, sufría de cáncer al pulmón.

Carlos F. Torres
Carlos F. Torres, Director El Molino Online

Un farsante despedido y la despedida a dos gigantes, mientras que el público espera cual será el próximo capítulo en la carrera de un iconoclasta.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, Febrero 15, 2015