Foto via TimeMientras que otras publicaciones discuten lo que dijo y lo que no dijo Donald Trump en su discurso (aplazado debido al cierre del gobierno durante más de una semana) sobre el Estado de la Unión Americana, publicamos dos fotos que hablan más de mil palabras sobre el mismo tema.

La primera es la representación de la mujer en el congreso. Jóvenes, mayores, blancas, negras, asiáticas, latinas, musulmanas — una real representación del cambio que se vive en EUA. Vistieron de blanco en honor a las Sufragettes, las mujeres que a comienzos del siglo XX obtuvieron el voto para la mujer.

Reproducimos de Time la siguiente foto con las palabras de la congresista Rashida Tlaib por el estado de Michigan.

“Vemos las cosas desde una óptica diferente y abordamos los asuntos de maneras muy diferentes, y queríamos mostrarle a todas las niñas en todo el país, a todas las mujeres jóvenes que el movimiento por los derechos de la mujer no se ha detenido, continúa y ahora ha llegado al Congreso de los Estados Unidos. Muchas de nosotras hemos venido luchando por igualdad de salarios, por medicare (salud), por todas esas cosas que creo son realmente importantes para las mujeres. Ahora hemos llegado al sitio lugar donde las mujeres están tomando decisiones sobre estos temas”.

***********

La otra foto se tomó el año anterior, y muestra los cambios que han tenido lugar en el gabinete del presidente Trump. Se han ido muchos, y bastantes de ellos involucrados en escándalos de corrupción y abusos. Nos recuerda las palabras de Donald Trump, cuando dijo que se rodearía de la mejor gente. Millonarios brillantes. Reproducimos la foto y el texto de CNN. No muestra la foto el otro cambio fundamental entre el año pasado y el presente: El congreso ha cambiado de manos, de los republicanos a los demócratas, y ahora lo preside Nancy Pelosi, que tiene a Trump a la defensiva.

gabinete de Trump

  • Secretario de Estado Rex Tillerson, reemplazado por Mike Pompeo luego de serios desacuerdos con Trump.
  • Secretario de Asuntos de Veteranos David Shulkin, quien ocupaba su cargo desde la época de Obama fue de los primeros en irse.
  • Fiscal General Jeff Sessions despedido, nunca logró calmar a Trump después de haberse retirado de la investigación sobre Rusia.
  • Director de la EPA (Agencia de Protección del Medio Ambiente) Scott Pruitt fue despedido después de una serie de escándalos e investigaciones
  • Secretario del Interior Ryan Zinke tuvo similares problemas.
  • Secretario de la Presidencia John Kelly se marchó después de varios meses de frustración y de haber perdido la confianza del  Presidente.
  • Embajadora a la ONU Nikki Haley salió bien on su reputación intacta. Le hizo una despedida Trump.
  • Secretario de Defensa James Mattis renunció espectacularmente scon una carta pública donde expresó sus desacuerdos con la política exterior del presidente sobre el ejército.