HAROLD“No voy a definir al odiado y odioso Harold Alvarado Tenorio en un par de adjetivos calificativos: quedaría faltando el poeta, capaz de rotundas sentencias heraclitianas o de versos sueltos con el aire límpido del chino Li Po (Alvarado Tenorio es un gran parodiador: ha inventado poemas de Borges, de Whitman, de algún remoto poeta japonés del siglo VI antes de Cristo), y quedaría por fuera el crítico literario, que pese al odio que supura y que informa su prosa tiene un certero criterio para juzgar a los demás poetas”, con esas palabras el columnista y crítico colombiano Antonio Caballero presenta “Ajuste de Cuentas”, uno de dos libros de nuestro querido poeta que acaba de publicar Agatha de Palma de Mallorca.

Sobre “De los gozos del cuerpo” escribe Pablo R. Aranco, Maestro en Filosofía de la Universidad de Caldas, “Una vez oí decir a Harold Alvarado Tenorio que las corridas de toros eran un espectáculo terrible, que era horrible ver cómo se festejaban la tortura y la muerte. Luego de un silencio, agregó: ‘pero hay momentos maravillosos’.

Una vez tuve una epifanía en una plaza de toros y, en un pase del torero, me pareció ver a un ángel’. Creo que podemos extraer de aquí una de las claves de la poesía de Alvarado Tenorio, una poesía que muestra –sin decirnos— que la vida es un pasaje terrible y al mismo tiempo la única posibilidad de la dicha”.

Cualquier cosa que digamos sobra — excepto que se pueden comprar directamente mediante una sencilla transferencia bancaria la cuenta del poeta. Consigne el valor de cada uno en la cuenta Davivienda Ahorros 056500076015 a nombre de Harold Alvarado Tenorio. (“Ajuste de cuentas” tiene un valor de $70,000 pesos colombianos; “De los gozos del cuerpo” de $25,000). Luego, remita copia del ingreso al correo electrónico asdfghkl123456@arquitrave.com

image006 image005