ISIS crea el caosLuego de haber dicho en conferencia de prensa el presidente Obama el jueves de que EUA no tenía una estrategia para combatir la insurgencia sunita extremista conocida como EI, (ISIS en inglés), la Casa Blanca ha pasado la mayor parte del viernes en modo de “control de crisis”.

Pero las palabras de Obama reflejan una realidad sobre un área altamente compleja, de múltiples etnias, religiones, sectas que ha sido dividida, repartida, compartida a través de siglos tejiéndose una diversidad de costumbres, alianzas, lealtades, gobiernos, ideologías en los que se han conjugado tanto ejércitos invasores como por fuerzas locales.

Christine van den Toorn describe en Daily Beast la dinámia de lo que ha sido una base importante del EI, la población sunita (una de las principales vertientes de Islam) que desde la invasión de EUA al área en el 2003 fueron marginados del centro de poder en Bagdad y sufrieron persecución y discriminación por los chiítas (la otra vertiente).

Las nota concluye exponiendo las dificultades que enfrenta cualquier intento por recuperar lo que se ha perdido ante las huestes del EI.

La cooperación y el apoyo vitales por parte de las tribus sunitas en los territorios que han conquistado es algo profundamente complicado, y no hay un enfoque que pueda ganar las simpatías de todos ellos. Los ataques con cohetes y bombas no van a lograr la lealtad ni, mucho menos imponerla. Ellos requerirá una comprensión de los pueblos, las tribus, los jeques y los pastores. Tal vez no es de extrañar que el presidente Barack Obama haya dicho jueves que no tiene una estrategia aún para derrotar al EI.

A falta de estrategia, EUA se ha limitado a bombardear, y Robert Burns de la Associated Press da el costo hasta el momento de la operación, en base a cifras dadas a conocer por el Pentágono. ” […] las operaciones militares estadounidenses en Irak han costado alrededor de US$560 millones desde mediados de junio, poniendo el costo diario promedio en unos US$7.5 millones”.

Es muy probable que el Pentágono pida más dinero en días venideros.

Más información en inglés Daily Beast

Más información en inglés The Huffington Post