Capitolio de EUABrian Williams de MSNBC inció su programa de la noche The 11th Hour con la reflexión siguiente, “Es un hecho lamentable de la vida, pero si un juicio de impeachment toca a un presidente, va directamente a las primeras líneas de su obituario, donde permanecerá para siempre”.

Así el senado vote por no sacarlo  de la presidencia de EUA, este proceso que solo se ha usado tres veces desde que se fundó la república dejará una mancha indeleble en la administración de Donald Trump, 45avo mandatario de EUA.

Para las 10 am del miércoles 13 de noviembre 2019, con la presencia de todos los medios del país y del mundo, y ante un público altamente polarizado comenzarán las audiencias públicas en la Cámara de Representantes de EUA. Al centro de todo se encuentra la pregunta que definirá el futuro de la nación, ¿Suspendió Trump la ayuda militar de Ucrania en un esfuerzo por obligar al gobierno de ese país a abrir una investigación sobre su rival político, Joe Biden?

Las audiencias televisadas comenzarán con los testimonios de altos funcionarios que previamente han testificado ante los investigadores de la Cámara de Representantes a puertas cerradas y que sustentan una denuncia anónima de denunciantes en agosto que alegaba que la administración Trump intentó entablar con Ucrania un acuerdo Quid Pro Quo, frase en latín empleada ampliamente en meses recientes y que significa “hago algo por tí a cambio de que hagas algo por mí”.

Se inició con una llamada telefónica un 25 de julio, en la que participaron numerosas personas, entre ellas el presidente, el vicepresidente Mike Pence, el Secretario de Estado Joe Pompeo y muchos otros.

No se descarta la posibilidad de que los republicanos tomen medidas extremas para rechazar la acusación tal como icieron semanas antes cuando intentaron asaltar las audiencias de testimonios privados.

Bill Taylor, embajador interino de EUA, será el primero en ser cuestionado seguido de y George Kent serán los primeros en presentarse, el miércoles. Marie Yovanovitch embajadora en Ucrania los seguirá, pero el viernes.

El Comité de Inteligencia de la Cámara, dirigido por el representante Adam Schiff (demócrata por California), conducirá las audiencias. Tanto Schiff, como el miembro republicano de alto rango del comité, el representante Devin Nunes (republicano por California) se dirigirán a los presentes antes de interrogar a los testigos. Schiff y Nunes ambos tendrán períodos de 45 minutos para hacer las preguntas que quieran a los testigos. Una vez que terminen, los demás miembros del comité tendrán cinco minutos para hacer sus propias preguntas.

En su testimonio a puerta cerrada cuya transcripción se ha hecho pública, el diplomático de carrera Taylor es para los demócratas el testigo estrella. Sus palabras han sido ha fulminantes para Trump. Taylor ha ocupado cargos en administraciones republicanas y demócratas. Taylor fue el principal funcionario en Ucrania durante el escándalo quid pro quo y la presión que ejercieron Trump, y su abogado personal Rudy Giuliani que no ocupa ningún puesto en la administración, sobre los funcionarios ucranianos.

Taylor efectivamente dijo a los investigadores que la administración Trump había llevado a cabo un acuerdo quid pro quo, diciendo que se había enterado por otros altos funcionarios que Trump había suspendido la entrega de US$391 millones en ayuda militar, junto con una visita a la Casa Blanca por parte del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a menos que él se comprometiera públicamente a investigar a Biden y su hijo.

Los demócratas, que vienen investigando los presuntos vínculos de Trump con Rusia desde el comienzo de la administración, optaron por iniciar el proceso de impeachmente en septiembre, luego de dilatarlo durante meses. Se han mantenido enfocados en tres, posiblemente cuatro cargos. Uno pedir la intervención de un gobierno extranjero. Dos abusos de poder. Tres obstrucción del Congreso. Y el cuarto podría ser soborno.

Algunos analistas políticas ven vínculos con Rusia, debido a las tensiones militares entre Ucrania y Rusia. Suspender la ayuda militar a Ucrania beneficiaría a Vladimir Putin. Esta avenida de investigación se ha discutido superficialmente.

Los republicanos no han logrado un mensaje cohesivo. Han dicho de todo un poco, asegurando primero que no sucedió nada fuera de lo común duranta la llamada que lo inició todo. Luego, diciendo que no hubo el tal quid pro quo. También, diciendo que el quid pro quo es algo común y corriente. Y, con las revelaciones de los testimonios en la fase investigativa, que de todas maneras la posible violanción o alcanza a las dimensiones de impeachement.

Sin embargo, Steve Bannon, el arquitecto de la victoria de Donald Trump en 2016, dice que Pelosi está implementando una estrategia magistral. Y lleva las de ganar.

La ex asesora de Trump ha felicitado la estrategia de Pelosi en el pasado, afirmando que está “ganando”. Dijo en CBS News.  “Estoy en desacuerdo ideológico con ella, pero creo que Nancya Pelosi es una maestra de la guerra política. Creo que estratégicamente lo que ha hecho desde su perspectiva es realmente brillante”.

Donald Trump llegó a la presidencia porque su conocimiento de públicos y audiencias (gracias a su carrera en la TV) le permitió ver un nervio racista, machista, ultranacionalista, y frustrado en el electorado estadounidense. Lo supo hacer a través de la televisíon. ¿Destruirá su carrera política el mismo medio que impulsó su victoria?