Según el New York Times, cientos de diabéticos que actualmente toman la controversial droga Avandia sufren innecesariamente de ataques o fallos cardiacos cada mes, y la droga debería retirarse de circulación.

Informes obtenidos por el Times son la base de un artículo de dos páginas firmado por Gardiner Harris. “Si a cada diabético que hoy día toma Avandia le recetaran en vez una píldora parecida llamada Actos, cada mes podrían evitarse unos 500 ataques cardiácos y unos 300 fallos cardiacos porque Avandia puede hacer daño al corazón”.

Señala que Avandia, conocida como rosiglitazone y recetada contra la diabetes de Tipo 2, fue vinculada a 304 muertes en el último trimestre del 2009.

Indica que una investigación del Senado de EUA, proceso de años analizando más de 25,000 documentos de GlaxoSmithKline, la compañía productora de Avandia, concluye que ésta debería haber advertido a los usuarios sobre los peligros de la droga.

La compañía y por extensión la Administración Federal de Drogas se han demorado demasiado en este emitir dicha advertencia.

Artículo completo en inglés.