Ya sea comida o bebida, drogas, sexo, educación o actos caritativos, el cerebro solo ver placer — la fuerza motriz tras toda acción humana — explica David J. Linden en una conversación con Adele Melander-Dayton de Salon.com

Linden, neuro científico y profesor de neurociencia en Johns Hopkins University acaba de publicar el libro “The Compass of Pleasure” (La brújula del placer).

Optó por ese título para su libro, “Porque todo lo que hacemos lo hacemos por placer. El placer es nuestra brújula no importa cual dirección busquemos”.

¿Diferentes placeres? Para el cerebro no. “El placer que derivamos al realizar una buena acción o al aprender está sostenido por los mismos pasos eléctricos y bioquímicos que el placer de las comidas grasosas o el alcohol”.

Agrega que el placer y las recompensas son necesarias para la perpetuidad de la especie. “Por esta razón nuestros cerebros tienen un sistema de placer, que hace que derivemos placer de actividades como comer, beber y tener sexo. Pero también hemos encontrado maneras artificiales de cortocircuitar el centro de placer, con el alcohol, la nicotina y la cocaína”.

Su definición de la adicción: “A la gente con mayor riesgo de la adicción parecen gustarle menos estos estímulos de placer, pero quieren más”.

En vez de decir, “Tengo que inyectarme heroína todas las noches porque me gusta tanto, dicen necesito tener estas cosas para sentirme normal, solo para sentirme saludable”.

Dice que entre el 40 y 60 por ciento de las adicciones — no solo drogas sino comida, el juego — tienen razones genéticas.

Sobre la búsqueda del placer en una sociedad puritana como la estadounidense, dice: “Nuestras cárceles y nuestro sistema legal están llenos de gente que han violado alguna ley relacionada con el placer. A las sociedades les gusta regular el placer porque es transgresor; es anti autoritario”.

“Un orgasmo y la heroína tienen mucho en común. Mientras la persona tiene un orgasmo, sufre una activación fuerte de los circuitos de placer, reduciendo la actividad en el cerebro que tiene que ver con asuntos cognoscitivos, razonamiento social, evaluación de resultados, funciones ejecutivas y opciones racionales”.

Entrevista en inglés

Foto cortesía de puuikibeach via flickr