En un desarrollo que algunos expertos en seguridad dicen que el Pentágono debería haber anticipado, los extremistas musulmanes del llamado Estado Islámico o ISIS están utilizando aviones no tripulados conocidos como drones para causar bajas a sus enemigos.
Según The Guardian, periodicos franceses informan que dos combatientes kurdos murieron y dos soldados de las fuerzas especiales francesas resultaron gravemente heridos en Irak la semana pasada cuando un pequeño avión no tripulado lleno de explosivos estalló luego de que fuera interceptado y derribado.
Es conocido que ISIS ha usado drones de los que se pueden comprar fácilmente en línea para labores de vigilancia, pero ésta es una de las primeras veces que el grupo los ha utilizado exitosamente para atacar a sus enemigos.
“Deberíamos haber estado preparados para esto, y no lo estábamos”, un experto en armamento robótico en el grupo New America dijo al New York Times. Con la batalla por recuperar la ciudad iraquí de Mosul acercándose, los expertos militares de EUA temen que ISIS tenga previsto utilizar drones cargados de explosivos contra las tropas de la coalición.
EUA han lanzado por lo menos ocho ataques aéreos en Irak y Siria en los últimos 18 meses para tratar de acabar los drones del grupo.
El Pentágono está buscando formas de combatir los ataques de drones pequeños y ha desarrollado dispositivos para desarmarlos, aunque éstos no están generalmente disponibles para los combatientes iraquíes o kurdos en el campo de batalla.