Screen Shot 2014-01-24 at 2.28.25 PMCon apenas 33 años, Gustavo Dudamel se ha convertido en una de las estrellas más destacadas a nivel mundial de la dirección de orquesta. Esta semana estuvo en París para dos conciertos excepcionales y Maria Carolina Piña de Radio Francia Internacional habló con él.

Entrevista a Gustavo Dudamel

(16:04)

Su estilo apasionado y fresco le ha valido los más calurosos elogios e invitaciones a dirigir orquestas de renombre como la Scala de Milan, la filarmónica de Viena o de Berlín. Actualmente, es el director de la Orquesta de Los Angeles y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. También es la figura más sobresaliente de “El Sistema”, una red de escuelas de música y orquestas fundada por el maestro y economista José Antonio Abreu, que ofrece educación musical gratuita a 500.000 niños y jóvenes en toda Venezuela.

Fue en el seno de esta inmensa institución que Gustavo Dudamel se formó. En su ciudad natal Barquisimeto, hizo estudios de violín y de solfeo. A los 12 años dirigió por primera vez una orquesta y ha sido alumno de directores muy famosos como Daniel Barenboim o Simon Rattle.

Esta semana estuvo en París para dos conciertos excepcionales, uno de ellos en la Catedral de Notre Dame, donde dirigió a dos orquestas en la interpretación del Réquiem de Berlioz, concierto que le fue dedicado al recién fallecido Claudio Abbado.

En esta entrevista a RFI Gustavo Dudamel dijo sentirse como un privilegiado y habló sobre su visión de la música de Berlioz, su manera particular de asumir la dirección y sobre la revolución musical que se vive en Venezuela.