Relegado a un segundo plano al limitar la cobertura básicamente a los medios en español de EUA, lo que Glenn Thrush de POLITICO llama un “duelo diplomático” entre la Casa Blanca y Marco Rubio, el senador republicano por la Florida y estrella del Tea Party, acarrea el potencial de responder si éste da la talla como candidato vice presidencial.
Frecuente crítico de la política de EUA hacia Latinoamérica, Rubio ha jugado un papel contradictorio sobre el nombramiento de Mari Carmen Aponte como embajadora a El Salvador.
Según POLITICO, el senador votó dos veces a nivel de comité en contra de la nominación de lapuertorriqueña. Fue una maniobra parlamentaria, explica, empleada exitosamente el pasado por varios senadores, que perseguía presionar a la administración para que implementara una política más agresiva de EUA contra Cuba y Nicaragua.
“Parece que le ha salido el tiro por la culata”, dice.
Los votos negativos de Rubio fueron presentados por algunos medios hispanos como en contra de los puertorriqueños, apunta.
En el estado de la Florida, apunta POLITICO, los puertorriqueños son un bloque electoral clave, que puede determinar el resultado de una elección.
Al recular bajo presión, Rubio ha se ofreció a ayudar a obtener los 7 votos dentro de su partido que necesitaban poder confirmar la nominación. Sin embargo, el senador fue incapaz de conseguirlos, señala.
“Lo han punchado dos veces. Ahora dice que está a favor de ella, pero votó dos veces en su contra”, dijo el líder mayoritario del senado Harry Reid que dependía en estos votos para la confirmación.
“Para la comunidad puertorriqueña e hispana en Nevada, Aponte es una mujer muy importante — una estrella en ascenso. Considero un error muy grande para alguien que dice representar los asuntos de importancia para los hispanos hacer lo que Rubio ha hecho”, dijo.
Según POLITICO, la nominación interina de Aponte se ha vencido y EUA está sin embajador en El Salvador. Rubio “quedó tan quemado tras el encuentro” que ha abandonado cualquier intento de buscar los votos.
La Casa Blanca dice que Rubio ha puesto la política partidista por encima de las necesidades del país.
Rubio dice que él solo trató de ayudar a la Casa Blanca pero que ellos lo politizan todo.
Y POLITICO comenta que, “la escaramuza Rubio-administración Obama — torpe, confusa y en gran medida sin resolverse aún — podría presagiar batallas aún más grandes, más torpes y confusas entre Rubio y Obama este otoño”.