VaroufakisEuropa siempre buscó engañar a Grecia. Con amplios sectores del mundo denunciando a través #ThisIsACoup las condiciones impuestas a Grecia por el cartel de acreedores que encabeza Alemania, e incluso importantes periódicos diciendo que las condiciones son peores que las de la paz de Versalles en 1919, el ex ministro de finanzas Yanis Varoufakis no ha permanecido en silencio, divulgando en entrevistas la mala fe con que se llevaron los últimos cinco meses, en la crisis que ha tenido al mundo con los nervios de punta.

Harry Lambert publica en New Statesman publica el 13 de julio 2015 una extensa entrevista con el combativo economista que renunció al día siguiente de que el pueblo griego votara ‘Oxi’ (No) a más austeridad.

Sobre los detalles del acuerdo: “Muy seguramente será peor. Tengo fe y esperanza de que nuestro gobierno insista en la reestructuración de la deuda, pero no puedo imaginar al ministro de finanzas alemán firmándolo. Si lo hace será un milagro.

Sobre las críticas que él ha recibido al no firmar durante meses, las propuestas siempre fueron, “totalmente imposibles, no viables, tóxicas […] el tipo de propuestas que uno le presenta al otro lado cuando no quiere lograr un acuerdo”.

“Este país debe dejar de fingir, debemos dejar de tomar nuevos préstamos pretendiendo que hemos resuelto el problema, cuando no lo hemos logrado; cuando lo que hemos hecho es que nuestra deuda sea aún menos sostenible a condición de una austeridad mayor que reduce aún más la economía; y desplaza la carga aúna más a los que menos tienen, creando una crisis humanitaria”.

Recuerda que el gobierno de Syriza, que encabeza Alexis Tsipras, tenía un mandato de renegociar la austeridad que había fallado, dejando cesante a la cuarta parte de la fuerza laboral y creando la peor depresión en el mundo desarrollado desde 1930s.

Los negociadores de Europa, “[..] insistieron en un acuerdo comprensivo, es decir querían hablar de todo. Mi interpretación es que cuando se busca hablar de todo, no se quiere hablar de nada. [..] Tal acuerdo comprensivo era imposible. Ellos no presentaron ninguna propuesta nueva sobre nada”.

Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, siempre mantuvo una posición firme. “‘No voy a discutir el programa que aceptó el gobierno griego anterior, no podemos de ninguna manera permitir que una elección lo cambie todo.

Mi respuesta en ese momento fue que, ‘”quizás a lo mejor no deberíamos tener elecciones en los países endeudados”. No respondió. Mi interpretación es que para él habría sido una buena idea […]

Dice que desde abril lo habían retirado de las negociaciones directas, aunque seguía asesorando los equipos. “Traté de hablar de economía con el Eurogrupo — los ministros de finanzas de los 19 países que usan el Euro — pero eso no se hace”.

No es que no haya ido bien. Sencillamente hubo un rechazo total a discutir economía. Punto. Les presento un argumento que he trabajado laboriosamente para ver que tenga coherencia lógica. Enfrento miradas en blanco. Como si no hubiese dicho nada.

Dijo que algunas personas eran “simpáticas a nivel personal”. Pero una vez entraban a las negociaciones era otro asunto. “Gente muy poderosa te mira de frente y dice, ‘Coincido en lo que dices, pero aún así te vamos a aplastar””.

Sostiene Varoufakis que los gobernantes de países con grandes deudas — como Portugal, España, Irlanda, Italia — son los que más temen al éxito de Syriza. “Si lográsemos negociar un mejor acuerdo, ello los destruiría políticamente, tendrían que responder a sus propios pueblos sobre por qué no han negociado como nosotros”.

Entrevista en inglés

 

 

Tags: