New York CityPor el arribo a la Gran Manzana del Ebola se marca esta semana en EUA.

La respuesta fue, lamentablemente, histérica. Mientras que el Alcalde Bill de Blasio pedía calma e intentaba tranquilizar a la gente, políticos implementaban cuarentenas a los voluntarios (que muy probablemente impidan que más viajen a Africa a ayudar) y los medios olvidaban mencionar que estadísticamente son mayores las posibilidades de morir de una picadura de avispa de que Ebola.

Eso poco importa: Hay que atraer audiencias.

Al mismo tiempo, la enfermedad ha dado otro caballito de batalla a las fuerzas anti inmigrante en EUA, nación de inmigrantes, que han comenzado a atacar a los ciudadanos de Liberia y, luego, comenzado a discutir que podría venir por la frontera sur. Es decir cualquier inmigrante lo puede traer. Racismo.

En el campo electoral, con menos de dos semanas para la votación, sigue presente la posibilidad de que los demócratas pierdan el Senado, lo cual complicaría enormemente los últimos dos años del presidente.

Pero si los republicanos querían que Ebola fuera su sorpresa de octubre, la economía sigue siendo la principal preocupación del electorado. La pregunta será si la recuperación es suficiente para dar a los demócratas la mayoría que tienen.

Ya grupos latinos han decidido que no van a votar demócrata, pase lo que pase porque no les cumplieron sobre inmigración. Es un espacio sumamente delicado ya que un llamado a la abstención puede considerarse como quitar el derecho al voto.

En el campo de las balas: Nuevamente otro ataque en un colegio, hecho demasiado común en EUA. Esta vez un joven bastante apreciado por sus compañeros abrió fuego matando a una persona, hiriendo a cuatro más, y quitándose la vida.

Y la guerra seguía contra el Estado Islámico, cuya terrible crueldad documenta un extenso artículo en el New York Times sobre los periodistas degollados frente a las cámaras. Señala el artículo que gran parte de los métodos — torturas, los uniformes naranja, los números que daban a los presos — fueron copiadas de las tácticas de la CIA con los detenidos musulmanes durante la guerra de Irak.

Otra semana que se fue en EUA.

Carlos F. Torres
New York, Octubre 26 2014

 

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.