Laberinto_Político_de_EspañaExcerptos del editorial del New York Times, publicado en español y en inglés, sobre la situación política en España y en particular la convocatoria a nuevas elecciones, dada la incapacidad de los partidos de formar un gobierno.

[…]

Después de décadas en que los dos partidos mayoritarios se turnaron el timón de la política, los votantes respaldaron a nuevas organizaciones políticas que les prometieron un nuevo comienzo, con cambios en las políticas de austeridad económica y el fin de los escándalos y el amiguismo instaurados por la vieja guardia.

Eso debería haber sido el inicio de un esfuerzo de los líderes políticos por alejarse de las rivalidades y ambiciones personales, pero la realidad ha estado mucho más cerca de lo que los españoles definen desdeñosamente como un circo.

[…]

España no está sola en su confusión política. Son tiempos difíciles para Europa con la crisis del euro, los refugiados y el creciente desencanto con la Unión Europea. En Irlanda fracasaron varios intentos de formar un gobierno y a Portugal le tomó 53 días formar una coalición después de las elecciones de octubre; en Hungría y Polonia, los votantes han instaurado gobiernos xenófobos y pronto los británicos van a decidir si deben abandonar la Unión Europea.

[…]

La democracia puede desordenarse en momentos difíciles como estos. Pero mientras España se prepara para una nueva elección nacional es importante tener en cuenta que la democracia no es la causa de los problemas, como podrían argumentar los líderes autoritarios, sino el reflejo de una nación que trata de solucionarlos.

Un mensaje claro emanado de las pasadas elecciones españolas fue el anhelo de los ciudadanos por un liderazgo mejor y más honesto. Los partidos de España deben recordar eso.

Editorial completa en español