New York Times ataca administracion por política inmigraciónEl New York Times, en un editorial, apoya el rechazo por parte del estado de Massachussets de unirse al programa Secure Communities, mediante el cual las  comparten las huellas digitales de las personas detenidas por las autoridades locales con los archivos del departamento de seguridad nacional con fines de identificar y deportar a los extranjeros con historiales de crímenes violentos.

Massachussets, dice el Times, junto con los estados de New York y Connecticut, “Se une a una larga lista de funcionarios electos, miembros del congreso y policías que no quieren tener nada con el programa por la simple razón de que hace más daño que bien”.

“La verdadera reforma”, dice el editorial, “requiere una estrategia integral: una aplicación más estricta, más la legalización de millones de personas que sería una tontería erradicar de nuestra sociedad y economía. Así como el señor Obama ha impulsado las deportaciones a niveles sin precedentes, no ha progresado en arreglar un sistema fracasado”.

“Sin embargo, él ha hecho felices a los republicanos de línea dura al reforzar el argumento nocivo que todos los inmigrantes indocumentados son criminales”, agrega.

“Es un fallo a la decencia y al sentido común”, sigue el editorial. “Solo castiga y no hace nada por realmente llegar al meollo del problema de la inmigración ilegal. La oposición al plan la han expresado en su mayoría desde las bases, los emigrantes y sus partidarios, que dicen que las familias están siendo separadas, el temor generalizado entre los trabajadores, el sueño americano deshonrado”.

Por ello, agregar el editorial, “es bueno ver poderosos líderes del partido demócrata decirle al presidente que Secure Communities se ha excedido.

“Es un error colocar en los departamentos de policía locales y estatales la responsabilidad de implementar las leyes de inmigración”, afirma. “Los policías locales no deberían decidir cuáles comunidades y barrios deberían ser el enfoque de sus campañas represivas”.

En conclusión, dice el New York Times que “El mensaje es claro y cada día más recio: el señor Obama y la secretaria de seguridad nacional Janet Napolitano tienen que ensayar algo diferente. Y eso es una verdadera reforma migratoria que combine un camino hacia la legalización con las medidas necesarias para asegurar nuestras fronteras y deportar a los verdaderos criminales que estén aquí ilegalmente”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de Nevele Otseog via flickr