220px-Edward_SnowdenVillano y fugitivo para el gobierno de EUA que ha formulado cargos criminales contra él, y para otros héroe libertario divulgador de una violación masiva de los derechos civiles, Edward J. Snowden, el filtrador que dio al mundo los secretos de la National Security Agency (NSA), es ahora miembro directivo de una organización fundada por otro filtrador histórico, Daniel Ellsberg.

Informa  Charles Savage en el New York Times que el ingreso a Freedom of the Press Foundation ilustra el debate entre el gobierno y la comunidad pro libertad de prensa en torno a la figura de Edward J. Snowden.

La junta directiva de la fundación incluye a otros periodistas que ayudaron a divulgar los documentos de la NSA: Glenn Greenwald y Laura Poitras.

Aceptar a Snowden en su junta directiva, dice el Times, podría poner en peligro el estatus de organización sin fines de lucro.

Según dijo Daniel Ellsberg al Times, Snowden “No es más traidor de lo que yo fui, y yo no soy un traidor”, cuando durante la Guerra de Vietnam hizo públicos los llamados Papeles del Pentágono.

Snowden, agregó Ellsberg, “ha hecho más en beneficio de las Primera y Cuarta enmiendas de la Constitución” que cualquiera que él conozca.

Artículo en inglés

Tags: