Presidente Obama y SandyCon el sorpresivo anuncio por parte del alcalde Michael R. Bloomberg a favor de la reelección de Barack Obama, comienzan a sentirse los efectos del huracán Sandy en la elección presidencial de EUA.

Informa Raymond Hernández en el New York Times que el alcalde Bloomberg, quien hasta hace muy poco ha criticado fuertemente a ambos candidatos por lo que él llama su incapacidad de enfrentar los problemas que afectan la nación, cambió de parecer a causa del huracán.

Dice que Bloomberg piensa que el calentamiento global contribuyó a la violencia de la tormenta que ha cobrado las vidas de 38 newyorkinos y causado miles de millones en pérdidas.

“Nuestro clima está cambiando”, escribió en un editorial en Bloomberg View. “Y mientras que el aumento en clima extremo en la ciudad de New York y alrededor del mundo puede ser o no ser resultado de ello, el riesgo de que si lo sea — dada la destrucción que está trayendo — debería ser suficiente para obligar a los líderes electos a que actúen de manera inmediata”.

Inmediatamente después de que la tormenta golpeara, agrega el Times, Obama y Mitt Romney suspendieron actividades de la campaña.

Pero Barack Obama, en su cargo como presidente, dominó los noticieros con su presencia en los esfuerzos por reconstrucción y sus visita a los damnificados en compañía del gobernador de New Jersey, el republicano Chris Christie.

Por otro lado, Romney ha sufrido críticas a oposición a que el gobierno federal ayude a las víctimas de desastres.

Dice el Times que durante meses ambos candidatos habían intentado obtener el respaldo del alcalde Bloomberg, quien como político sin afiliación partidaria podría atraer el voto independiente.

Pero el alcalde se había negado tercamemente a pronunciarse, lamentando el del tono de la campaña y fustigando, entre otros, el “jerigonza” de las respuestas de ambos candidatos en un debate a una pregunta sobre la prohibición de armas de asalto para civiles.

Igualmente, agrega, Bloomberg ha manifestado su frustración con el desempeño de Obama durante sus cuatro años, igual que el cambio de posiciones de Mitt Romney.

Al anunciar su apoyo a Barack Obama, Bloomberg mencionó los pasos que ha dirigido el presidente respecto al calentamiento global, incluyendo sus intentos por controlar las emisiones de autos y plantas de energía. Igualmente elogió el apoyo de Obama al derecho al aborto y el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Dijo que consideró apoyar a Romney, pero: “En el pasado ha tomado posiciones sensibles sobre la inmigración, armas ilegales, derechos al aborto, cuidado de la salud, pero ha cambiado su apoyo a todas ellas, e incluso se opone al mismo modelo de cuidado de la salud que firmó como la ley de Massachusetts”.

Artículo en inglés

Ilustración cortesía de donkeyhotie via flickr