Israel dispara contra palestinos en frontera con SiriaEfectivos del ejército israelí abrieron fuego contra una manifestación de palestinos en la frontera con Siria que, en conmemoracion del día de “Naksa” (derrota) en la guerra de 1967 cuando Israel ocupó esa área, intentaban cruzar la frontera.

Según Al Jazeera, la televisión Siria dijo que murieron unas 20 personas, incluyendo un niño de 12 años y que fueron heridas otras 220 personas que marchaban desde los altos del Golan.

Señala Al Jazeera que hasta el momento no ha podido verificar el número de muertos y heridos.

“Lo que hemos visto es un amplio número de manifestantes que lograron romper el alambrado de púas, entrando a una zona de contención que se fueron arrastrando hacia una segunda cerca defendida por tropas israelíes”.

La mayoría de los manifestantes eran hombres jóvenes, dijo.

Por su parte, el ejército israelí acusó al gobierno de Siria de instigar la protesta para desviar la atención de la violenta represión de un levantamiento popular doméstico. “Quieren distraer la atención internacional de la masacre que han llevado a cabo internamente”, dijo un portavoz del ejército.

Israel había dicho que impediría la repetición de la manifestación del mes pasado, cuando cientos de personas cruzaron la frontera a áreas bajo su control en celebración del 63 aniversario de la expulsión de unos 700,000 palestinos cuando se constituyó el estado de Israel en 1948, concluyó Al Jazeera.

Artículo en inglés

Foto Al Jazeera